Shah Shams Sabzwari Tomb

Shah Shams Sabzwari Tomb, Multan, Pakistan

Las tumbas de Shah Shams Sabzwari se encuentran a unos 1,5 kilómetros al este del antiguo fuerte de Multan. Honra al santo sufí del mismo nombre que proselitizó activamente el Islam ismailí en todo el sur de Asia. Según Ahmad Nabi Khan, tiene fama de haber vivido hasta 111 años y fue contemporáneo del mayor santo de Multan, Bahauddin Zakariya.

La identidad del santo a menudo se confunde con Shams Tabrizi, un contemporáneo que murió en 1273, solo tres años antes de la propia muerte de Sabzwari. Sin embargo, Tabrizi era un sunita ortodoxo mientras que Shams seguía a la secta Isma'ili; los dos grupos estaban frecuentemente en desacuerdo y los propios escritos de Shams confirman sus inclinaciones ismailíes. Sin embargo, incluso Ahmad Nabi Khan admite que "Sin embargo, se sabe muy poco de la autenticidad histórica de la vida de Shams Sabzwari" (Khan, p. 204) con la mayor parte de la información de los propios escritos de Shams, Ismai'li ginans (poesía mística) y varias leyendas populares.

Una leyenda narrada por Khan enfatiza la personalidad dominante del santo y el grado en que Multan se había convertido en una "ciudad de santos" a principios del siglo XIII. Según la historia, cuando Shams llegó por primera vez a Multan, el gran Bahauddin Zakariya se ofendió por su presencia. El santo mayor ya estaba bien establecido y en una posición de autoridad, de modo que el historiador Hasan Ali Khan señaló que "... Zakiriyaa jugó un papel financiero e institucional más grande en Multan que el estado mismo", (Khan, p. 37) . Zakariya estaba molesto por la llegada del santo y le envió una taza rebosante de leche. El simbolismo no pasó desapercibido para Shams, quien sabía que Zakariya le estaba informando sutilmente que Multan, como la copa, ya estaba rebosante de santos y que no había lugar en la ciudad para otro. Sabzwari respondió colocando un pétalo de rosa en la superficie de la leche, dando a entender que sus enseñanzas eran como una hermosa fragancia que no molestaría a los que ya estaban presentes.

Zakariya se sintió molesto y ordenó a los vendedores y comerciantes de la ciudad que no vendieran provisiones al santo ni a sus discípulos. Shams estaba acostumbrado a este estado de cosas, por lo que la orden no le molestaba, pero uno de sus discípulos adolescentes tuvo tanta hambre que Shams se apiadó de él y atrapó una paloma para que la comiera. El discípulo llevó el pájaro al mercado de la ciudad para que lo cocinaran, pero ninguno de los vendedores estaba dispuesto a hacerlo, por temor a la ira de Zakariya. Al regresar al khanqah de Shams con el pájaro crudo, el santo tomó el asunto en sus propias manos. Se dirigió al sol, implorándole que bajara a la tierra para asar el pájaro. Tal era la autoridad de Shams que el sol obedecía y cocinaba la carne a fondo. Sin embargo, el sol nunca volvió a su posición original, lo que provocó el calor perennemente opresivo de Multan.

Cualquier objeción que tuviera Zakariya a la llegada de Shams parece haberse disipado a lo largo de los años. Por ejemplo, el khanqah de Shams, en el sitio de su tumba actual, estaba a solo 20 minutos a pie del khanqah de Zakariya, también en el sitio de su tumba actual. Dado el control de Zakariya sobre el pulso espiritual de la ciudad y, en gran medida, su bolsillo, Shams difícilmente podría haber prosperado sin la bendición de Zakariya o, como mínimo, su aceptación tácita de un 'rival' tan cercano. Hasan Ali Khan señala que Zakariya no era indiferente a la 'heterodoxia' y al ismailismo en particular, dada su conexión con la fundación de la orden Suhrawardi (de Zakariya) en Irak, de modo que "Zakiriyaa debe haber tolerado de alguna manera las doctrinas ismailíes Shams predicó en la puerta de su casa "(Khan, p. 63).

Más tarde, Shams se embarcó en extensas actividades misioneras en toda la región. Fuentes ismailíes señalan la creación de 84 logias que se extienden desde Cachemira hasta la región del valle del Indo, junto con el nombramiento de diputados para supervisar las logias, recolectar diezmos y celebrar ceremonias religiosas.

Shah Shams Sabzwari’s tombs stands about 1.5 kilometers east of the former Multan fort. It honors the eponymous Sufi saint who actively proselytized Isma'ili Islam throughout south Asia. According to Ahmad Nabi Khan, he is reputed to have lived as long as 111 years and was a contemporary of Multan’s greatest saint, Bahauddin Zakariya.

The identity of the saint is often confused with Shams Tabrizi, a contemporary who died in 1273, just three years prior to Sabzwari's own death. However, Tabrizi was an orthodox Sunni whereas Shams followed the Isma'ili sect; the two groups were frequently at odds and Shams' own writings confirm his Isma'ili inclinations. However, even Ahmad Nabi Khan concedes that "Very little of historical authenticity, is, however, known of Shams Sabzwari's life," (Khan, p. 204) with most information from Shams' own writings, Ismai'li ginans (mystical poetry), and various popular legends.

One legend narrated by Khan emphasizes the saint's commanding personality and the degree to which Multan had become a 'city of saints' by the early 13th century. Per the story, when Shams first arrived in Multan the great Bahauddin Zakariya resented his presence. The elder saint was already well established and in a position of authority, such that the historian Hasan Ali Khan noted that "...Zakiriyaa played a bigger financial and institutional role in Multan than the state itself", (Khan, p. 37). Zakariya was annoyed by the saint's arrival and sent him a cup overflowing with milk. The symbolism was not lost on Shams, who knew that Zakariya was subtly informing him that Multan was, like the cup, already overflowing with saints and there was no room in the city for another. Sabzwari replied by placing a rose petal on the surface of the milk, implying that his teachings were like a beautiful fragrance that would not disturb those already present.

Zakariya was piqued and ordered the city's vendors and merchants to not sell provisions to the saint or his disciples. Shams was used to this state of affairs so the order did not trouble him, but one of his teenage disciples grew so hungry that Shams took mercy on him and caught a dove for him to eat. The disciple took the bird to the city's market to have it cooked but none of the vendors were willing to do so, fearing Zakariya's anger. Returning to Shams' khanqah with the uncooked bird, the saint took matters into his own hands. He addressed the sun, imploring it to come down to earth to roast the bird. Such was Shams' authority that the sun obliged, cooking the meat thoroughly. However, the sun never returned to its original position, leading to Multan's perennially oppressive heat.

Whatever objections Zakariya had to Shams's arrival seem to have dissipated over the years. For instance, Shams' khanqah, at the site of his present tomb, was a mere 20 minute walk from Zakariya's khanqah, also at the site of his present tomb. Given Zakariya's hold on the spiritual pulse of the city and to a large extent, its purse strings, Shams could hardly have prospered without Zakariya's blessing or, at minimum, his tacit acceptance of a 'rival' so close at hand. Hasan Ali Khan notes that Zakariya was not unsympathetic to 'heterodoxy' and to Isma'ilism in particular, given its connection to the founding of the (Zakariya's) Suhrawardi order in Iraq, such that "Zakiriyaa must have somehow tolerated the Isma'ili doctrines Shams preached at his front door" (Khan, p. 63).

In later life Shams embarked on extensive missionary activities throughout the region. Isma'ili sources note the creation of 84 lodges stretching from Kashmir to the Indus valley region, along with the appointment of deputies to oversee the lodges, collect tithes, and hold religious ceremonies.

 

Shah Shams Sabzwari Tomb, Multan, Pakistan

 

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