Sawi Tomb Masjid

Sawi Tomb or Masjid, Multan, Pakistan

La llamada Sawi Masjid se encuentra en el noroeste de Multan, en el barrio de Mohalla Tolay Khan. Es una estructura pequeña y sin techo que comprende un conjunto de tumbas rodeadas por muros y una antecámara, todas sentadas sobre un pedestal alto. Aunque comúnmente se la conoce como la mezquita Sawi o "verde", la estructura es más probablemente una pared ornamental que encierra una tumba importante, con elementos de la arquitectura de la mezquita (como un mihrab orientado al oeste) agregados para permitir el culto en el lugar.

Si Sawi Masjid es de hecho una tumba amurallada sin techo, es el único ejemplo conocido de ese arquetipo en Pakistán hasta la fecha de su creación, probablemente a finales del siglo XVI o principios del XVII. Los recintos amurallados y sin techo eran comunes en otras partes de Asia central, un ejemplo temprano fue el mausoleo de Chashma Ayub en Vobkent, Uzbekistán, que fue construido para rodear un manantial que se cree que fue sacado por el profeta Job (Ayub). La presencia de la pared elaboradamente decorada con paneles de loza y biombos ornamentales finamente tallados sugiere que la tumba honra a una persona de gran riqueza o importancia; sin embargo, la copiosa epigrafía de las lápidas de mármol (katabah) son principalmente inscripciones coránicas en caracteres naskh, así como coplas persas en nasta'liq. Aunque bellamente ejecutados, estos no brindan información sobre ninguno de los dos fallecidos honrados por las lápidas y cenotafios colocados en el centro. La única referencia a los ocupantes de la tumba es una sola línea que describe a cierto Safar Quli que murió el diez de Sha'ban en el año islámico 999 (correspondiente a junio de 1591 en el calendario común). El crédito por la talla de los versos se le da a Zakariyya bin Ustad Muhammed, un hijo de Jeevan, quien parece haber instalado las lápidas en 1009 AH (es decir, 1600 o 1601 EC). En el lado opuesto de una de las lápidas, un hombre llamado Hamiyyat Allah de Balharre afirma haber ejecutado los versos. El Dr. Shaukat Mahmood, que investigó la tumba, no pudo localizar ningún pueblo con el nombre de Balharre; por tanto, su ubicación sigue siendo un misterio.

Otra tumba de calidad similar se encuentra en la esquina noreste del sitio. Tampoco proporciona ningún elemento de identificación y puede ser la tumba de una mujer, quizás la esposa de Safar Quli (el ocupante de la tumba al lado de Safar es muy probablemente su hijo mayor u otro pariente masculino). Otra tumba de origen moderno existió una vez en la esquina sureste, pero fue reubicada cuando se conservó la mezquita entre 2014 y 2017.

En conjunto, Ahmad Nabi Khan opina que el monumento data de 1590 con algunas modificaciones posteriores, mientras que el Dr. Mahmood proporciona una fecha anterior de 1555-56. Ambas fechas terminan el reinado del emperador mogol Akbar, que gobernó desde 1556-1605 y ejerció una considerable influencia arquitectónica en la región. En su artículo, el Dr. Mahmood no justifica específicamente la fecha anterior, pero sí observa ciertas influencias hindúes (particularmente la forma de las jambas de las puertas y las escaleras) y señala la posible influencia de Tughlaq, como la presencia de dos torres ornamentales ahusadas, un sello distintivo de Tughlaq. arquitectura.

Khan menciona que "... el monumento ha sufrido mucho por el abandono y la actitud antipática de quienes heredaron su cuidado y mantenimiento". (Khan, pág. 183). Sin embargo, el monumento fue completamente restaurado desde diciembre de 2014 hasta abril de 2017 a un costo de 2.74 millones de PKR (alrededor de $ 26,000 USD), incluida la restauración de muchos ruba'i (coplas persas) pintadas sobre paneles vidriados. A pesar de la restauración, la evidencia del robo en el ínterin es evidente al comparar las imágenes de Khan (tomadas antes de 1990) y las de Aown Ali (tomadas en 2019). Por ejemplo, un panel completo de caligrafía persa y varios paneles fragmentarios todavía estaban presentes en la antecámara hasta 1990, pero estos fragmentos ahora faltan por completo en 2019. Desde entonces, el estado ha erigido una valla modesta alrededor de la base del monumento para disuadir a los casuales. robo y entrada no autorizada, pero estas son solo medidas provisionales. Teniendo en cuenta la singularidad del monumento, la tumba de pared cerrada más antigua que se encuentra en Pakistán, se puede esperar que las autoridades concentren su atención en asegurar este monumento único en su tipo.

The so-called Sawi Masjid is located in northwest Multan in the Mohalla Tolay Khan neighborhood. It is a small, roofless structure comprising a set of graves surrounded by walls and an antechamber, all sitting on a high plinth. Although commonly referred to as the Sawi, or "Green" masjid, the structure is more likely an ornamental wall enclosing an important gravesite, with elements of mosque architecture (such as a west-facing mihrab) added to allow for on-site worship.

If the Sawi Masjid is indeed a walled tomb lacking a roof, it is the only known example of that archetype in Pakistan up to the date of its creation, likely in the late 16th or early 17th centuries. Walled, roofless enclosures were common in other parts of central Asia, an early example being the Chashma Ayub Mausoleum in Vobkent, Uzbekistan which was built to surround a spring believed to have been drawn forth by the prophet Job (Ayub). The presence of the elaborately decorated wall with faience paneling and finely carved ornamental screens suggests the grave honors a person of great affluence or significance; however, the copious epigraphy on the marble tombstones (katabah) are primarily Koranic inscriptions rendered in Naskh characters, as well as Persian couplets in Nasta'liq. While beautifully executed, these provide no information on the either of the two deceased honored by the centrally-placed gravestones and cenotaphs. The only reference to the grave's occupants is a single line describing a certain Safar Quli who died on the tenth of Sha'ban in the Islamic year 999 (corresponding to June 1591 in the common calendar). Credit for the carving of the verses is given to Zakariyya bin Ustad Muhammed, a son of Jeevan, who seems to have installed the tombstones in 1009 AH (i.e., 1600 or 1601 CE). On the opposite side of one of the tombstones a man by the name of Hamiyyat Allah of Balharre claims to have executed the verses. Dr. Shaukat Mahmood, who investigated the tomb, was unable to locate any town by the name of Balharre; hence, its location remains a mystery.

One other grave of similar quality is located in the northeast corner of the site. It too does not provide any identifying elements and may be the grave of woman, perhaps the wife of Safar Quli (the occupant of the grave to Safar's side is most likely his eldest son or another male relative). Another grave of modern origin once existed in the southeast corner but was relocated when the mosque was conserved from 2014-17.

Taken as a whole, Ahmad Nabi Khan is of the opinion that the monument dates to 1590 with some later alterations, while Dr. Mahmood provides an earlier date of 1555-56. Both dates book-end the reign of the Mughal emperor Akbar, who ruled from 1556-1605 and exerted considerable architectural influence on the region. In his article, Dr. Mahmood does not specifically justify the earlier date but does note certain Hindu influences (particularly the form of the door jambs and stairs) and notes possible Tughlaq influence such as the presence of two tapering ornamental towers—a hallmark of Tughlaq architecture.

Khan mentions that "...the monument has suffered greatly by neglect and unsympathetic attitude of those who inherited its care and maintenance." (Khan, p. 183). However, the monument was comprehensively restored from Dec 2014 through April 2017 at a cost of 2.74 million PKR (about $26,000 USD), including the restoration of many ruba'i (Persian couplets) painted on glazed panels. Despite the restoration, evidence of theft in the interim is apparent when comparing Khan's images (taken prior to 1990) and those of Aown Ali (taken in 2019). For example, a full panel of Persian calligraphy and several fragmentary panels were still present on the antechamber up to 1990, but these fragments are now entirely missing by 2019. The state has since erected a modest fence around the base of the monument to deter casual theft and unauthorized entry, but these are only stopgap measures. Considering the uniqueness of the monument—the earliest enclosed-wall tomb standing in Pakistan—it may be hoped that the authorities concentrate attention on securing this one-of-a-kind monument.

 

Sawi Tomb or Masjid, Multan, Pakistan

 

Sawi Tomb or Masjid, Multan, Pakistan

 

Sawi Tomb or Masjid, Multan, Pakistan

 

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